domingo, 1 de mayo de 2016

Práctica de fotosíntesis (obtención de glucosa y oxígeno en fase luminosa y obscura)

Introducción
El proceso de la fotosíntesis, es un proceso en el cual organismos como algas y vegetales convierten la energía solar en energía química, todo esto para posibilitar la síntesis del carbono. Este proceso permite que organismos como los vegetales desarrollan infinidad de moléculas orgánicas a partir de compuestos inorgánicos
Al finalizar se produce oxígeno gaseoso, que es liberado a la atmósfera y moléculas de energía en forma de ATP. La fase oscura se efectúa en el estroma sin necesidad de luz, aunque se realiza en su presencia; al finalizar esta fase se produce un carbohidrato simple llamado glucosa.

La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar. Es decir forman materia orgánica y oxígeno. La reacción global es, la siguiente.
Objetivo
Por medio de esta práctica se desea observar la reacción que efectúa la fase luminosa y la fase oscura en la Elodea.También el desprendimiento del oxígeno que es uno de los resultados del proceso de la fotosíntesis.

Hipótesis:
 Los organismos que producen oxígeno son la fotoautótrofa ósea, autótrofa fotosintética, pues al realizar el proceso de fotosíntesis se libera oxígeno a partir de que los mismos organismos producen su propio alimento como lo es la glucosa.
Las plantas especialmente las verdes fotosintéticas llevan a cabo la fotosíntesis y para realizar esto es necesaria la materia prima como lo es el CO2, agua, luz, sales minerales. Dando como producto glucosa y desechan O2 el cual proviene de la descomposición de agua.
el oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas.
Para hacer la fotosíntesis se necesita de la energía que proviene de la luz del sol y que después se convertirá en energía química.
La luz es de esencial importancia para que se lleve a cabo la fotosíntesis, ya que  la luz se transforma en energía química durante la fotosíntesis.

Material
1 palangana
1 pliego de papel aluminio
1 vaso de precipitados de 250 ml
2 vasos de precipitados de 600 ml
1 caja de Petri ó vidrio de reloj
2 embudos de vidrio de tallo corto
2 tubos de ensayo
1 probeta de 10 ml
1 gotero
1 espátula
1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
Cerillos o encendedor
Material biológico:
2 ramas de elodea

Procedimiento
Después de haber enjuagado y haber seleccionado las ramas más jóvenes de la elodea

1.    Se coloca la planta acuática (elodea) dentro del embudo.Pesa la cantidad de elodea para que ambos recipientes tengan la mismas proporción.


2.    Colocar el embudo con la elodea dentro del vaso de precipitados de 600 ml.
3.    Llena con agua el vaso que contiene el embudo y la elodea, auxiliándote con una cubeta, colocando el agua muy despacio hasta el talle del embudo, para no generar burbujas.


4.    .Coloca en 1 vaso de precipitados con el embudo y la elodea ,de forma que reciba los rayos de Sol y el otro cúbrelo con papel aluminio ,que representa la fase oscura.


5.    Esperar 48 hrs a que se genere oxígeno en el tubo de ensaye y posteriormente con un fósforo encendido observa lo que pasa dentro del tubo.
Después de 48 horas responde ¿Que  se  formó  en  los  tubos  de  ensaye  de  los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?

Después de las 48 horas vimos que en la parte superior del tubo de ensaye había burbujas de oxígeno,en realidad un poco más en el que estuvo expuesto al sol que el que estuvo cubierto.

Parte 2
1.-Ya transcurridas las 48 horas ,se puede observar que en la parte superior si se formó una burbuja de oxígeno.Se tiene que sacar el agua y tapar  con  el  dedo  pulgar  ó  índice  la  boca  del  tubo  de  ensayo  que  se  encuentra invertido  en  el  vaso  de precipitados,  con  el  propósito de  impedir  la  salida  del  gas contenido en el interior del tubo.
2.-Rápidamente encendimos  una varilla de ignición ( pajilla) y la introducimos al interior del tubo que contiene el gas.
Esto lo hicimos en el tubo de ensaye que estaba cubierto con aluminio y el que estaba descubierto.

Parte 3
1.-Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua  destilada  para  preparar  una  disolución  de  glucosa al  1%.
2.-Rotula  el  vaso  de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
3.-Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y triturarlas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
4.-En tubos de ensayo pondremos el triturado de la elodea cubierta y el de la elodea cubierta y en un tercero la glucosa.
5.-En un vaso de precipitado pusimos los 3 tubos de ensayo a baño María  y dejamos por 
 Finalmente se observan los resultados 

Análisis de los resultados:
¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
Lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo fue el oxigeno que desprendió la elodea, lo que nos indica que el proceso de fotosíntesis fue realizado.  Las plantas verdes las algas marinas toman la energía en forma de luz para transformarla en energía química lo que quiere decir  el oxigeno.

En tus propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?
En este caso destacaron mas la luz y la obscuridad en la que se encontraba cada tubo de ensayo ya que la elodea que permaneció bajo la lux produjo el oxigeno debido  a que de la luz se obtuvieron los fotones para poder transformar la energía , mientras que en él de  la obscuridad el proceso de fotosíntesis depende más de la temperatura en que se encuentre es por eso que no produce oxigeno, además no puedo existir el proceso de fotosíntesis sin la energía luminosa porque no hay de donde tomar los fotones.

¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
Las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.




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